• ¿Qué son las Técnicas Hipnóticas?

Es difícil definir de forma resumida lo que significa el término hipnosis; sin embargo, nos aventuraremos a hacerlo y diremos que la hipnosis es una técnica con la que se consigue un estado psicofisiológico diferente del estado normal de vigilia.
El estado de hipnosis se caracteriza por ser de gran sugestionabilidad. Esto quiere decir que la persona bajo su efecto acepta como reales los cambios que le sugiere el hipnoterapeuta.

“gracias a la hipnosis podemos modificar con profundidad un comportamiento que tú desees”

La hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando sea realizada por una persona calificada y entrenada, con la ética suficiente para no someter a su cliente a alguna práctica que éste no permitiría en estado de vigilia.

face

¿Para qué sirve la hipnosis?

Hoy día esta técnica tiene una aplicación clínica, es decir, se emplea para curar o mejorar a las personas de enfermedades o condiciones físicas o mentales.

La hipnosis se emplea:

  • Para tratar cualquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen su origen en un conflicto emocional o psíquico.
  • En el área médica se obtienen excelentes resultados en enfermedades dermatológicas y otras, como: colon irritable, migrañas y fibromialgia.
  • En el manejo del dolor; por ejemplo, es muy conocida su aplicación para la extracción de piezas dentales, la preparación de todo tipo de cirugías, para pacientes crónicos terminales, la artritis, los dolores de columna, etcétera.
  • Para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos:
  • fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, eneuresis nocturna y timidez, por nombrar algunos.
  • En el campo de las adicciones es de notar su éxito para dejar el tabaco, para trastornos de alimentación y ludopatía, así como para tratar el alcoholismo y otras adicciones.
  • También se ha demostrado que trae grandes beneficios en varios otros campos, como el deporte y el aprendizaje, al propiciar mejor rendimiento.
La hipnosis clínica

Se trata de un estado muy placentero de relajación, en el que los pacientes entienden y recuerdan todo. Aunque jamás llegan a estar inconscientes, gracias a la disminución de algunas inhibiciones conscientes alcanzan recursos y potenciales usualmente dormidos o inaccesibles, y de esa manera pueden inscribir en su ser, de manera muy profunda, ideas y convicciones, tal como les sucedió en la primera infancia, cuando fueron educados y formados por sus padres.

Los pacientes incorporan, tanto consciente como inconscientemente, la filosofía y las consignas que se van a convertir en conductas automáticas, para lograr las soluciones que necesitan pare enfrentar el padecimiento que sufre cada uno de ellos.